Soplan buenos vientos


Resumen de actividades legislativas.

En el último bimestre, los proyectos de Ley presentados por el presidente del bloque de diputados provinciales del Movimiento Evita, Gerardo Rico, a través de los cuales se intenta establecer pensiones mensuales no contributivas y de carácter vitalicio para ex presas y presos políticos, y para las madres de personas detenidas y/o desaparecidas durante la última dictadura cívico militar, lograron despacho favorable de sus respectivas comisiones y su aprobación, para transformarse definitivamente en una grata y merecida realidad, está cada vez más cerca.
En referencia a la Ley de pensión para las madres cuyos hijos o hijas se encuentren muertos/muertas o en situación de desaparición forzada, víctimas del terrorismo de Estado, los equipos trabajaron intensamente en su análisis, lográndose el despacho favorable de las Comisiones de Derechos y Garantías y de Presupuesto y Hacienda, y girándose posteriormente a Constitucionales para quedar a la espera de su media sanción.
En cuanto a la Ley de pensión para aquellas personas que entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 se hubieren encontrado privadas de su libertad (ex presas y presos políticos), se logró el despacho favorable de la Comisión de Derechos y Garantías, encontrándose radicada ya en Presupuesto.
Por otra parte, el miércoles 23 de mayo se realizó el Seminario de difusión de los beneficios del Software Libre en el hall central de la Legislatura provincial, que contó con la presencia de un centenar de interesados más la asistencia de especialistas y usuarios. En ese sentido, cabe destacar que el jueves 7 de junio se aprobó el pedido de informes al Ejecutivo por el incumplimiento de los plazos de reglamentación e implementación que dispone la Ley 13.139 que establece el uso de Software Libre en todas las dependencias de la Administración Pública provincial, impulsada por el legislador del Movimiento Evita y que ya fuera sancionada.
En otro sentido, en el marco del estudio del mensaje del Ejecutivo por la Reforma Tributario y la política de impuestos, se están elaborando los informes técnicos que cimenten la postura que en documento como Bloque Movimiento Evita, ya dimos a conocer públicamente.
Las Declaraciones de Interés, provienen del trabajo conjunto con la Comunidad, y sus propuestas. Ponen en valor actividades propias del seno del Pueblo.

FUERON DECLARADAS DE INTERÉS.
  • La constitución de la LIGA DE FUTBOL INFANTIL “NIÑOS FELICES” que nuclea escuelas de futbol del Depto. San Justo, aunando esfuerzos en el deporte como escuela de vida.-
  • Las actividades conmemorativas del 125º aniversario de la declaración como pueblo de la localidad de GRUTLY, Departamento Las Colonias.-
  • La constitución de la entidad “22 de AGOSTO ASAMBLEA DE EX PRESOS POLÍTICOS ASOCIACIÓN CIVIL” (Personería 001676 del 27/10/2011 Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación) en apoyo a su tarea en defensa de los Derechos Humanos. Mención que se entrega a los delegados regionales, en el acto de homenaje a los compañeros Yäger, Cambiasso y Pereyra Rossi (14 de mayo 2012)
  • La edición de la obra “Historias rubias escritas con lápices negros. - La transmisión intergeneracional sobre la dictadura: construcción de Identidades y Memorias a partir del cine “. Autor: Matías Solmi (Editorial Académica Española / 2012 )
  • Las jornadas del SEMINARIO “RECUPERANDO EL PENSAMIENTO NACIONAL” (La Política de la Historia en Debate) a realizarse durante los meses de mayo y junio en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la U.N.L. organizado por el Movimiento Universitario Evita FHUC


prensaevitastafe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario