Solución del conflicto gremial estudiantil en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL

Martes 11 de Octubre del 2011 Comunicado de prensa


Solución del conflicto gremial estudiantil en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL





Solución del conflicto gremial estudiantil en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL
Con la intervención del diputado provincial Gerardo Rico, integrante del Ejecutivo Nacional del Movimiento Evita, se llegó a un acuerdo entre los estudiantes que habían tomado la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) –entre quienes se destacó la presencia de los militantes del Movimiento Universitario Evita– y las autoridades de esa casa de estudios. "El acuerdo es una clara victoria de los estudiantes, que plantearon una lucha ejemplar en pos de lograr la autonomía de su Centro de Estudiantes", reflexionó el legislador rosarino.



La lucha emprendida por los y las estudiantes de Trabajo Social por la autonomía de su Centro de Estudiantes tiene una larga historia, comenzando con pedidos de reconocimiento gremial a la Federación Universitaria Argentina (FUL) hace aproximadamente un año, mediante diferentes instancias de diálogo, de las cuales no se lograron respuestas favorables. Esto llevó a que en la asamblea del 3 de octubre del corriente realizada en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). se proponga una moción que expresaba el reclamo estudiantil. La misma fue votada y aprobada por simple mayoría, lo cual fue desconocido por la agrupación Franja Morada, atribuyéndose facultades que no le competen en el espacio máximo de representación estudiantil.

Ante este escenario, los y las estudiantes de Trabajo Social y Derecho decidimos nuclearnos en estado de asamblea permanente, definiendo como medida de protesta la toma del Centro de Estudiantes de Derecho, sin impedir el normal funcionamiento del establecimiento educativo.

A partir de este momento, y hasta el día 6 del corriente, se vivieron momentos de mucha tensión entre las partes en pugna, llegando a un acuerdo que legitimó la autonomía del Centro de Estudiantes de Trabajo Social.

Habiendo llegado a este acuerdo, el Centro de Estudiantes de Trabajo Social resuelve levantar las medidas de fuerza, celebrando la conquista de los Estudiantes de Trabajo Social, ante el reclamo justo de pedido de su agremiación.

Aprovechamos el presente comunicado para agradecer a todas las agrupaciones políticas, sociales y gremiales que hicieron suyo el reclamo, acompañando y participando activamente de la lucha.

Entonces, reiteramos que los representantes del Centro de Estudiante de Trabajo Social, del Centro de Estudiante de Derecho y Ciencias Sociales y de Federación Universitaria del Litoral, con la presencia de Rocío Giménez, secretaria de Extensión de la FCJS, Indiana Vallejos y Sandra Gallo, Equipo de Coordinación de la Licenciatura en Trabajo Social, reunidos en la ciudad de Santa Fe, en la sede de la Licenciatura en Trabajo Social, siendo las 23 horas del día 6 de octubre de 2011, acordaron:
En relación a la Autonomía del CETS:
• Avanzar en el reconocimiento de esa autonomía. 

• Solicitud del Presidente de la Junta Electoral de CEDyCS y del Presidente del CETS al presidente de la FUL del reconocimiento del CETS.

• Reconocimiento del Presidente de la FUL ad referendum de la Junta Ejecutiva de FUL, a reunirse posteriormente a los procesos electorales actuales.

• El reconocimiento que realizará de la Junta Ejecutiva deberá ser tratado en el Congreso de FUL

• Una nota del CETS solicitando un veedor de su proceso electoral, adjuntando su Estatuto, asumiendo el compromiso del CETS de realizar todas las reformas que sean necesarias, de acuerdo a lo que establece el Estatuto de la FUL.
En cuanto a los padrones de estudiantes:
Los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social integrarán los padrones para las elecciones del Centro de Estudiantes de Trabajo Social y del Centro de Estudiantes de Derecho y de Ciencias Sociales, pudiendo elegir su representación gremial en cualquiera de los dos centros de estudiantes, en ambos ó en ninguno, respetando el derecho a elegir y ser elegido de cada estudiante, haciendo hincapié en la libertad sindical.

Los estudiantes de la Carrera Servicio Social sólo estarán afiliados al Centro de Estudiantes de Trabajo Social.

Los estudiantes de la Carrera Abogacía sólo estarán afiliados al Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales.

Habiendo llegado a estos acuerdos, el Centro de Estudiante de Trabajo Social resuelve levantar las medidas de fuerza.

Centro de Estudiante de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Litoral

prensaevitastafe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario