Ciancio: El pueblo quiere luz y agua





Ciancio: El pueblo quiere luz y agua



Cuando ya poco falta para que termine un verano insoportable, a causa de los permanentes cortes de luz y de agua, el argumento expuesto por el gobierno socialista, asegurando que no podrá realizar las inversiones previstas para 2012 en el área energética a causa de la quita de subsidio impuesta a la EPE por el Poder Ejecutivo Nacional se asemejan a una burla, porque el verdadero origen de esa penalidad –y los funcionarios de la EPE lo saben– radica en el incremento arbitrario e inconsulto de la tarifa eléctrica a los usuarios santafesinos.
Aunque el Ejecutivo omita mencionarlo, Santa Fe recibió millones de pesos en concepto de subsidios por parte de la administración central, recursos que podrían y deberían haber sido destinados, precisamente, a realizar las inversiones necesarias que hubieran evitado el colapso energético que los usuarios santafesinos debieron soportar.
Por otra parte, pese a que la Secretaría de Energía de la Nación otorgó en 2011 subsidios por un total de 2.271 millones de pesos al Gobierno Provincial, la EPE aumentó un 13,4 por ciento en diciembre pasado y en marzo incrementará un 9,8 por ciento. Debido a esto, la Nación resuelve la quita porque, precisamente, los subsidios se otorgan para impedir aumentos que perjudiquen a los usuarios, que pagan la tarifa más cara del país.
Pasando en limpio, esos 2.271 millones de pesos de subsidio anual es lo que debería pagar la EPE al mercado eléctrico por la energía que compra para distribuir en la provincia. Pero como el Estado Nacional se hace cargo de esa diferencia para evitar que ese mayor costo sea trasladado a los usuarios. Es por ello que el Estado Nacional decidió reducir el subsidio de 2.271 millones de pesos a 2.031 millones, teniendo en cuenta esos 240 millones de pesos del impacto anual del aumento tarifario aprobado para la EPE. Como conclusión, la reducción del subsidio no debería impactar de modo alguno en el plan de inversiones energéticas previsto para 2012.
Es más, si el Ejecutivo diera marcha atrás con el abusivo incremento, la empresa estatal se beneficiaría nuevamente con el total del subsidio que ha venido recibiendo regularmente. Además,la provincia sufre actualmente un 16 por ciento de pérdida energética pero el Ejecutivo sólo reconoce la mitad. Esos millones de pesos que se pierden lo pagan todos los santafesinos, y sería en esa área en la que la administración socialista debería optimizar los recursos y mantener su plan de inversiones, no a través de aumentos que no mejoran el servicio y sólo perjudican a todos los usuarios, pero en especial a quienes tienen menos recursos.
Más allá de los números que pueda mostrar el ministro Antonio Ciancio o los que aportemos algunos diputados opositores, este verano los santafesinos padecieron la falta de agua y luz. Esa es la única realidad. Dejemos de echarle siempre la culpa a los otros, o a los que estuvieron antes, y dediquémonos a gobernar que para eso fuimos elegidos. El Pueblo no quiere escuchar más chicanas. Quiere tener agua y luz. Ni más ni menos que eso.
Por Gerardo Rico
Diputado Provincial por el Frente para la Victoria

Miembro del Ejecutivo Nacional del Movimiento Evita

prensaevitastafe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario