Se lanzó el Movimiento Sanitario Argentino Rosario

El pasado viernes 6, en el auditorio de Radio Nacional Rosario, se realizó la presentación del Movimiento Sanitario Argentino (Mo.S.A) “Néstor Carlos Kirchner”, con la presencia de profesionales y militantes de la salud. El Mo.S.A. nace con la idea de retomar y continuar el complejo proceso de recuperar un sistema integrado de salud con participación comunitaria, protagonismo y rectoría del estado. Convocaron el Movimiento Evita y la Fundación Igualar.

Ante una sala colmada con más de doscientas personas, y bajo la consigna “A problemas públicos, soluciones públicas”, expusieron los doctores Juan Carlos Escudero, Guillermo Reyna y Nery Fures, trabajadores de la salud que expresaron que “la salud es un Derecho Humano Fundamental”, y como tal “el Estado debe asumir la responsabilidad de garantizar que todos los que habitan nuestro suelo”.

Al respecto, el secretario de Salud del Movimiento Evita, Celcio Moliné, manifestó que “no tenemos dudas que en el corto o mediano plazo va a llegar la decisión política que signifique un cambio en la matriz pública”, destacando que “no sería posible tensar la cuerda en materia de salud si primero Néstor Kirchner no hubiese devuelto la política como herramienta de transformación”.

Asimismo, Nery funes, ex viceministro de Salud de Buenos Aires, consideró que “en momentos donde hay un gobierno popular, el sistema avanza hacia un modelo equitativo”, agregando “este es un gobierno popular, este es el momento de seguir avanzando”.

“Tenemos que ir atrás de la salud, no de la enfermedad.” afirmó Reyna, responsable del programa de Promotores Comunitarios en Salud. “Cada barrio debe tener un médico que sea del barrio, el diagnostico lo da cada vecino, nuestro trabajo como profesionales es elaborar la solución de problemáticas”, expresó.

Cerrando el panel, Juan Carlos Escudero, experto en Salud Pública y Estadísticas de Salud y profesor en la UNLP y la UNLU advirtió que “no hay que dejar de tener en cuenta la incidencia del capitalismo” y consideró que desde el gobierno todavía “hay deudas en el área de salud” aunque “todo tiene que terminar en el crecimiento de la oferta estatal”.


Contacto: Celcio Moliné 0341 156 807772


http://www.gerardorico.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=608:se-lanz%C3%B3-el-movimiento-sanitario-argentino-rosario&Itemid=93

prensaevitastafe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario